Nosotros

¿Te interesa cambiar el mundo?
¡A nosotros sí!

La andadura en el ámbito de la artesanía del Taller Artesanal El Zaguán, se inicia de la mano de la Fundación San Martín de Porres en el año 1993, con el trabajo en talleres ocupacionales, centrados en la cestería, el papel reciclado y diversas actividades textiles.

Desde 1996 hasta la actualidad se han sucedido estos talleres, combinando la vocación ocupacional con la formativa en estos campos.
La experiencia a lo largo de los años 2001 y 2002 de esta vertiente, cada vez más técnica y artesanal, unida a la consolidación de un mercado de trabajo y la creación de productos propios, dio paso a la creación de nuestra empresa de economía social con la fórmula de Empresa de Inserción en 2003, manteniendo tres áreas de trabajo de producto artesano: la pintura textil, la creación en papel y la encuadernación. El asentamiento de estas primeras líneas de negocio y la necesidad de buscar nuevos nichos de empleo para nuestras personas beneficiarias nos llevaron más tarde a diversificarnos, abriendo nuevas líneas que satisfacen otro tipo de necesidades del mercado: limpieza y mantenimiento, transporte, servicios auxiliares (conserjería, recepción, guardarropía, control de aforos, apoyo en eventos…).

Estas líneas conviven con las más tradicionales de estuchería y encuadernación, restauración de libros y servicios auxiliares de artes gráficas, en las que seguimos trabajando en el diseño y creación de nuevos productos, innovando en técnicas y materiales, para seguir ofreciendo artículos artesanales de primera calidad y completamente personalizados.

¿Por qué apoyar nuestra empresa?

Ofrecer empleo de calidad a personas que lo necesitan es una de las maneras. La compra socialmente responsable es la fuerza para crear ese empleo, y las empresas de inserción, somos la palanca. ¿Nos conoces?
Las empresas de inserción existimos por y para crear alternativas de empleo para personas en exclusión social y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral.

El Zaguán, como empresa de inserción, cuenta con personas que han sufrido diferentes procesos de exclusión social y que se encuentran actualmente en procesos de mejora personal.

Facilitamos el acceso de estas personas desde el desempleo a un empleo normalizado en empresas convencionales a través de un proceso de capacitación y acompañamiento social basado en el desempeño real y remunerado de un puesto de trabajo. Con cada bien o servicio que adquieras, no sólo encontrarás la calidad y el servicio que buscabas; estarás colaborando a la mejora de las condiciones de vida de muchas personas a través de un trabajo digno. Posibilitarás su incorporación de pleno derecho a una sociedad en la que un puesto de trabajo significa poder saltar el muro de la pobreza y la marginación. Creemos en otro modelo de hacer empresa, que pone a las personas como protagonistas de la iniciativa, y que cree que es posible construir modelos de producción y consumo responsable y sostenible de bienes y servicios. Como empresa de inserción, reinvertimos nuestros beneficios para continuar con nuestra labor social. Constituimos una opción de compra responsable que crea actividad y riqueza económica, sobre todo de carácter local, con un compromiso claro con la cohesión social y la sostenibilidad. Al contratar con nosotros encontrarás un servicio profesional y competitivo, pero también tendrás la satisfacción de que estás contribuyendo a crear un mundo mejor.

Nuestra labor se enmarca en la labor de la Fundación San Martín de Porres, a favor de las personas sin hogar desde hace 65 años. La Fundación aborda las necesidades básicas de acogida de personas en situación de exclusión social junto con otras acciones complementarias, planteadas más a largo plazo, en las áreas de empleo y vivienda.
La finalidad última es ayudar a que estas personas adquieran independencia y sean capaces de vivir de forma autónoma en unas condiciones dignas.

El Zaguán, como empresa de inserción, cuenta con personas que han sufrido diferentes procesos de exclusión social y que se encuentran actualmente en procesos de mejora personal.

Nuestro Valor
Diferencial

El Zaguán es una empresa de inserción.
Las empresas de inserción somos iniciativas económicas de carácter no lucrativo cuyo objeto social es la inserción socio-laboral de personas desempleadas en situación de exclusión social.

Las empresas de inserción existimos para crear alternativas de empleo para personas en situación de exclusión social y con especiales dificultades de acceso al mercado laboral. Somos iniciativas económicas de carácter no lucrativo cuyo objeto social es la inserción socio-laboral de personas desempleadas a través de un contrato laboral sujeto al convenio colectivo del sector.

A nivel formal, son sociedades mercantiles o cooperativas legalmente constituidas que son calificadas por los organismos autonómicos competentes en la materia y deben inscribirse en el registro autonómico de empresas de inserción correspondiente. Como cualquier empresa, nos orientamos a generar beneficios, pero estos han de reinvertirse para continuar con nuestra función social.
Las empresas de inserción deben estar promovidas por entidades sin ánimo de lucro públicas o privadas, asociaciones y fundaciones, cuyo objeto social contemple la inserción social de personas especialmente desfavorecidas.
El empleo generado por las empresas de inserción para los colectivos en exclusión social tiene carácter de tránsito, es decir, el objetivo es la inserción laboral de estos colectivos en empresas convencionales. Por eso, proporcionamos a estas personas, además de la estabilidad económica de un trabajo remunerado, un itinerario personalizado que recoge formación y acompañamiento social para mejorar sus condiciones de empleabilidad y facilitarles el acceso al mercado laboral ordinario.

Es posible transformar el mundo en que vivimos. Contribuir al empleo digno es una de las formas de hacerlo, y la compra socialmente responsable genera empleo de calidad. Las empresas de inserción constituimos una opción de compra responsable que crea actividad y riqueza económica, sobre todo de carácter local, con un compromiso claro con la cohesión social y la sostenibilidad.
Si adquieres un bien o servicio de los que realizamos, estás colaborando a mejorar la vida de muchas personas para que se puedan incorporar plenamente a la sociedad.

Las empresas de inserción madrileñas nos asociamos en AMEI, la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción. Y a nivel nacional, FAEDEI es la Federación Española de Empresas de Inserción.

Team of financial experts using tablet during brainstorming

¿Quieres colaborar
con nosotros?

La reciente Ley 9/2017, de 8 de noviembre de Contratos del Sector Público sienta las bases de un nuevo modelo en el uso de la contratación pública en España al establecer, como mandatos expresos:

  • Fijar porcentajes mínimos de reserva del derecho a participar en los procedimientos de adjudicación de determinados contratos o de determinados lotes de los mismos a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción.
    • Incorporar, en toda contratación pública, cláusulas sociales. Estas permiten introducir, de manera transversal y preceptiva, criterios sociales y medioambientales siempre que guarden relación con el objeto del contrato.
    • Facilitar el acceso a la contratación pública de las pequeñas y medianas empresas, así como de las empresas de Economía Social.

Si, como Administración pública, deseas más información sobre como cumplir con estos mandatos legales te facilitamos aquí más información.

Y para obtener una visión general de las empresas de inserción existentes en la Comunidad de Madrid, puedes consultar en AMEI, la Asociación Madrileña de Empresas de Inserción.

…y buscas generar empleo para personas con formación y experiencia acreditadas, puedes contratar con El Zaguán o con cualquier otra empresa de inserción de la Comunidad de Madrid. No sólo encontrarás productos y servicios de calidad y personal profesional y responsable; también estarás ayudando a impulsar una sociedad igualitaria, justa y sostenible.

Cada vez son más las empresas que desarrollan su responsabilidad social corporativa favoreciendo la contratación de personas en situación de exclusión social. En el contexto actual son innegables los beneficios reputacionales de una empresa socialmente responsable, ya que los consumidores valoran cada vez más, en sus decisiones de compra, los aspectos relacionados con los valores y la implicación social de las organizaciones y empresas.

Si ya eres una empresa socialmente responsable, o si quieres convertirte en una de ellas, contacta con nosotros.

FORMULARIO DE CONTACTO

Para cualquier duda o consulta no dude en ponerse en contacto con nosotros, ¡Estaremos encantados de atenderle!

Pedir Presupuesto

Desde aquí puede escribirnos para pedirnos un presupuesto, comentar, preguntar, opinar o hablar con nosotros. Estaremos encantados de responder en el plazo más breve posible.

Pide un presupuesto sin compromiso