Aspectos de nuestro trabajo durante 2023

La Empresa de Inserción El Zaguán, S.L.U. está promovida en su totalidad por la Fundación Benéfica San Martín de Porres, que se dedica desde 1962 a la atención, promoción y desarrollo de acciones en favor del colectivo de personas sin hogar, y en general, en favor de la población en situación de exclusión o vulnerabilidad social, a través de la puesta en marcha de centros de acogida, proyectos de integración e inserción social y cualquier otro medio que permita una autonomía e integración social del colectivo.

 La finalidad última del trabajo de la Fundación es ayudar a estas personas a que adquieran ciertos niveles de independencia o autonomía y sean capaces de vivir por sí mismas en unas condiciones dignas.

Para ello se busca lograr la incorporación de estas personas al mercado laboral normalizado, a través de un proceso de capacitación técnica que se desarrolla en la empresa, contando también con el acompañamiento de personal técnico contratado para el apoyo a la inserción y para el trabajo productivo.

Estos son algunos aspectos de nuestro trabajo durante 2023.

RECURSOS HUMANOS

En cuanto a los trabajadores en inserción, durante el año 2023 se ha contado con 14 puestos en inserción, con la siguiente distribución por áreas:

  • Área de estuchería: encuadernación y artes gráficas auxiliares: 3 puestos en inserción, a los que se suma 2 personas que constituyen la plantilla fija (dos de ellas antiguos trabajadores en inserción).
  • Área de limpieza: 7 puestos en inserción y 1 puesto de no inserción
  • Área de Instalación de Placas Solares Fotovoltaicas: 2 puestos en inserción y 1 jefe de producción.
  • Área de reparto: 2 personas en inserción
  • Área de Servicios Auxiliares: 8 personas en no inserción

Durante el año 2023 han sido 14 las personas en inserción que han pasado por El Zaguán. A estas personas deben añadirse las contratadas puntualmente por El Zaguán para la cobertura de sustituciones o para la realización de trabajos puntuales por necesidades de producción. Durante 2023, el número de contrataciones ha sido de 14 personas.

Especificamos en las siguientes tablas los recursos humanos del año 2023 PERSONAS A LO LARGO DEL AÑO 2023 EN E.I. EL ZAGUÁN

Personal en InserciónPersonal No Inserción   
Mujeres34
Hombres1010
Total1314
Tabla de recursos humanos del año 2023
Personal en InserciónPersonal No InserciónTotal
Mujeres325
Hombres639
Total9514
Personas a 31 de diciembre de 2023 en la E.I. El Zaguán
Jornada CompletaJornada ParcialTotal
Mujeres213
Hombres426
Total639
Jornadas Personas De Inserción

Como empresa de inserción la formación continua es una obligación, por lo que está integrada en la metodología de trabajo. Se hace efectiva a través de la propia práctica y aprendizaje en el puesto de trabajo, así como mediante demostraciones, cursos, etc. que permitan la paulatina incorporación de nuevas técnicas a los procesos.

  1. ACTIVIDAD ECONÓMICA

En 2023 se ha contado con la Convocatoria de subvenciones para la integración laboral de personas en riesgo o situación de exclusión social mediante ayudas a las empresas de inserción de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid (Orden de 14 de diciembre de 2022), que ha cubierto los doce meses del año. De las líneas contempladas en esta orden, se han solicitado y obtenido ayudas para:

BALANCE SOCIAL

Durante 2023, 27 personas han estado contratadas en la Empresa de Inserción El Zaguán, de las cuales 13 de ellas corresponden a puestos de inserción.

De estas 27 personas:

Como empresa de inserción, en El Zaguán creemos en modelos económicos que recuperen el sentido de la economía como medio para una vida digna. Creemos en un escenario económico en el que los valores de la inclusión y la colaboración faciliten el desarrollo de una actividad económica sostenible, integradora y justa con todas las personas que participan en ella.

Con este resumen de nuestro trabajo de 2023 apostamos por modelos económicos que devuelvan a las personas el sentido de su autonomía, que les permitan desarrollarse plenamente, como sujetos de derechos y responsabilidades y como protagonistas de sus propios procesos. Contribuyendo además a modelos económicos circulares, sostenibles y respetuosos con el entorno.

Si te ha gustado este artículo, lo puedes compartir en las siguientes redes sociales.
Facebook
Twitter
LinkedIn

Pedir Presupuesto

Desde aquí puede escribirnos para pedirnos un presupuesto, comentar, preguntar, opinar o hablar con nosotros. Estaremos encantados de responder en el plazo más breve posible.

Pide un presupuesto sin compromiso