La apuesta de la Fundación San Martín de Porres por la economía social es un testimonio claro de que es posible una economía al servicio de las personas y una economía solidaria.
La empresa de inserción El Zaguán está estrechamente ligada al trabajo del área de inserción sociolaboral como una herramienta para que las personas puedan adquirir destrezas y habilidades y desde la empresa social tengan la posibilidad de hacerlo.
A través de estos empleos de inserción, las personas mejoran su empleabilidad en un entorno real de producción, desarrollando sus competencias laborales y personales. En todas las iniciativas de economía social cuentan con el apoyo de los técnicos de acompañamiento a la inserción cuyo objetivo es formar y capacitar a las personas, para poder mejorar su nivel de empleabilidad y acceder a un empleo en el mercado laboral ordinario, tras su paso por la empresa de economía social.
¿Qué es una empresa de inserción?
Las empresas de inserción nacen como un instrumento para luchar contra la pobreza y la exclusión social. Son iniciativas que combinan la lógica empresarial con metodologías de inserción laboral.
Son empresas que no están al margen de los procesos convencionales de la economía, ya que producen bienes y servicios, mejoran el entorno, potencian los servicios a las personas y favorecen la calidad de vida, siendo rentables y competitivas.
Además de valorar su rentabilidad económica es muy importante destacar la rentabilidad en los aspectos sociales, ya que los beneficiarios dejan de ser personas pasivas y dependientes y aportan a la sociedad todo aquello que ésta les había negado.
Desde la Fundación San Martín de Porres creemos que es necesario desarrollar iniciativas que permitan contribuir al empleo digno, y al contratar los servicios de El Zaguán es una de las formas de hacerlo.
Las empresas de inserción constituimos una opción de compra responsable que crea actividad y riqueza económica, sobre todo de carácter local, con un compromiso claro con la cohesión social y la sostenibilidad.